Buscar
  • Jan Amani

¿Qué es un Interiorista, y porqué debemos contratar a un@?

Bienvenido al Blog de Jan Amani, Soy diseñador de interiores y mediante este blog comparto mis experiencias y información para aquellos interesados en saber más sobre este oficio tan maravilloso.

Hace muchos siglos atrás el interiorismo fue aplicado en los palacios y en los templos religiosos donde se decoraba con esculturas, tejidos, tapizados, pinturas y ha ido evolucionando pasando por las diferentes épocas como la edad media, el renacimiento, el Barroco etc.…

Pero no podemos hablar de interiorismo y decoración del que conocemos nosotros hasta los años 50, década reconocida por la explosión del consumismo, y es cuando se le da la importancia a los espacios confortables y acogedores.



El oficio del interiorista o arquitecto de interiores consiste en diseñar un espacio, normalmente un interior, una persona qué quiere contratar los servicios de un interiorista tendrá muchas dudas, ¿cómo se va a beneficiar de este servicio?, ¿ como será la relación entre ambos?, por ello vamos a ver en diferentes apartados los beneficiosde contratar a un interiorista.


La Harmonía y la unidad


En la mayoría de los interiores hechos por los propios dueños, se aprecia una mezcla de estilos, suele ocurrir que la eleccion de colores no ha sido acertada aun habiendo elegido todos los colores de forma muy sutil, pero uno de ellos rompe toda la harmonía. Un interiorista profesional es capaz de unificar todos los elementos para que todo esté integrado en un mismo concepto generando esa sensación de bienestar y harmonía.


La funcionalidad


Los espacios pueden estar muy desaprovechados, aun estando vacíos o estando muy saturados crean esa sensación de estrechez, en otras ocasiones puede haber elementos innecesarios que se puede sustituir por otros aportando una mayor funcionalidad. Un interiorista trabaja con planos técnicos que permite visualizar la distribución adecuada y equilibrada, así rentabiliza por completo todo el espacio.



La exactitud


Gracias a las toma de medidas exactas qué calcula un interiorista mediante programas en 2D y 3D, los proyectos tienen un resultado exactos y sin margen de error, es muy común tener errores cuando no dispones de las herramientas adecuadas y puede ser muy costoso modificar o rehacer los trabajos.




La previsualizacinó en 3D


En algunos casos hay clientes que saben lo que quieren, pero no saben plasmarlo en la realidad y por eso necesitan la asesoría de un profesional. Muchas veces tenemos una idea, pero no la podemos imaginar en nuestras mentes, hay que tener una muy buena imaginación para ver cómo actúa la luz, las sombras, los colores y las texturas en el espacio. Sí haces un proyecto, pero no estás seguro como se te va a quedar el resultado final, te arriesgaras pagando una fortuna para que no estes satisfecho con el resultado obtenido. La solución que te puede dar un interiorista en estos casos, es qué por mera experiencia puede guiarte con la elección de los diseños y con un programa 3D puede plasmar el proyecto al completo imágenes realistas. Antes de empezar a definir la idea del proyecto tienen que sumergirse en el estilo de vida, los hábitos, y las necesidades del cliente. Y a raíz de allí diseñar el espacio idóneo. Muchas veces, aunque el cliente pida un estilo de diseño, el interiorista presenta algo diferente o similar ya que previamente ha analizado el carácter de la persona y sabe de antemano que le va a gustar, esta idea se presenta antes de la transformación y con la aprobación previa del cliente. Otro factor importante en los inicios de realizar un proyecto es saber qué presupuesto está dispuesto a pagar el cliente. Si el interiorista no sabe los gastos que se puede permitir el cliente, no sabe por dónde iniciar, además para no tener confusiones a la hora de facturar es mejor dejar las cosas claras. El presupuesto a priori no es definitivo, puede haber modificaciones e imprevistos en la obra que suba el coste, es algo muy común. Una vez qué el interiorista sepa el presupuesto que el cliente está dispuesto a pagar prepara un dossier en donde se presenta la idea del proyecto, esto incluye planos, Infografías 3D y alguna que otra descripción de los materiales y acabados. Si el cliente está de acuerdo con la propuesta, se lleva a cabo la ejecución de la obra y aquí el rol del interiorista es monitorizar las tareas de los profesionales para qué no haya errores y confusiones.



Gracias por leer mi blog. Si quereis saber más sobre mí y mis proyectos de interiorismo os invito a entrar en mi pagina web.








15 visualizaciones0 comentarios
WhatsApp Logo PNG Sem Fundo Original Transparente.png